Extradita FGR a EEUU a operador financiero del CJNG

José Pineda Arzate es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a José Pineda Arzate, El Avispón, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta persona es requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Información relacionada: CJNG podría estar detrás del atentado contra Omar García Harfuch

Entre los años 2010 y 2015, el CJNG introdujo para su distribución grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína a territorio estadounidense.

De acuerdo con las investigaciones, Pineda Arzate coordinaba que la droga fuera contrabandeada a través de mensajeros, quienes la distribuían en Atlanta, Illinois y Georgia, así como en otros lugares de la Unión Americana.

El Avispón también era encargado de vigilar la recaudación de las ganancias por la venta de la droga en ese país, recursos que eran transferidos vía electrónica a una persona y posteriormente el dinero era entregado en México.

En 2015, José Pineda comenzó a tener relación delictiva con Nemesio Oseguera, por lo que se unió al CJNG y en el 2012 fundó la organización criminal Las Moscas, misma que operaba en Guerrero y más tarde se unió a Guerreros Unidos.