Interpone dueño de Oceanografía amparo contra investigación de la Seido

Amado Yáñez recuperó su libertad en 2014 a cambio de utilizar un brazalete electrónico.

Escrito en NACIONAL el

El dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, interpuso un juicio de amparo con el que busca que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) cierre la investigación que inició en su contra.

El empresario presentó la demanda de garantías el pasado 29 de septiembre y en ella señala como acto reclamado la determinación que niega el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAMCDMX/ y su acumulada FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/980/2016.

Información relacionada: Dan auto de formal prisión a Amado Yáñez, director de Oceanografía

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite el juicio; sin embargo, le negó la suspensión definitiva a Yáñez Osuna.

Cabe recordar que el empresario fue detenido en octubre de 2014 por la entonces PGR por el delito de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos y defraudación fiscal.

Luego de permanecer dos años y medio en el Reclusorio Sur desde octubre de 2014, en abril de 2017 Amado Yáñez recuperó su libertad a cambio de 7.5 millones de pesos y de utilizar un brazalete electrónico.