Tras 17 horas y con choque Morena-PAN, cierra sesión en San Lázaro

Durante toda la sesión, los legisladores panistas hicieron alusiones al caso de Pío López Obrador, el hermano del presidente de la República.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados / Sitio Oficial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados hubo sesión durante 17 horas continuas, para debatir en lo particular, sin contar el tiempo de las 12 votaciones escalonadas a emitir, debido a las condiciones sanitarias de restricción en el recinto, la extinción de fideicomisos.

Durante una larga sesión donde se rechazaron sistemáticamente casi todas las 398 reservas con propuestas de modificación al dictamen, a partir de las cuatro de la mañana, los legisladores tomaron nuevos bríos y momentos antes de cerrar el debate, los ánimos se caldearon de nuevo.

Información relacionada: Aprueban Diputados extinción de fideicomisos

Los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminaron refiriéndose unos a otros haciendo alusión a distintos animales como borregos y cerdos.

El PAN, con la diputada Silvia Garza y el diputado José Elías Lixa, aludieron a distintas especies animales, para dirigirse a los legisladores de la mayoría.

Durante toda la sesión, los legisladores panistas estuvieron haciendo alusiones al caso de Pío López Obrador, el hermano del Presidente de la República, quien fue exhibido en videos recibiendo fajos de billetes para el movimiento lopezobradorista.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, también se llevó un reclamo de la vicepresidenta del recinto, Dolores Padierna, quien demandó que su bancada, por ser mayoría emitiera el último mensaje para cerrar la discusión.

Dulce Sauri, presidenta de la Mesa Directiva / Cámara de Diputados

 

Al finalizar el debate, los diputados se dispusieron a realizar 12 distintas rondas de votación, para avalar por completo la desaparición de fideicomisos.

Para ello, olvidaron la sana distancia y congregados en su mayoría en el Salón de Sesiones, incluso pidieron a la Mesa Directiva, agilizar las votaciones, acortándolas de 15 minutos a cinco minutos.

Ello, en vista de que, sin importarles el acuerdo de mantener sana distancia y votar de manera escalonada, para que en el Pleno no hubiera tanta gente presente de manera simultánea, los congresistas votaban y optaban por quedarse dentro del Salón.

A petición de diputados del PAN y Partido del Trabajo (PT), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, hizo una consulta exprés con el resto de los líderes parlamentarios, para acordar en corto, la reducción del periodo de apertura del tablero de votación a cinco minutos.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política / Cámara de Diputados