Diputados dan entrada a iniciativa de AMLO que flexibiliza crédito a vivienda

El proyecto señala que instancias como el Infonavit otorgará crédito al trabajador para que lo utilice en la forma que crea más conveniente.

Diputados dan entrada a iniciativa de AMLO que flexibiliza crédito a vivienda / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados dio por recibida de manera formal, la iniciativa del Presidente de la República en materia de crédito a la vivienda, que flexibiliza el acceso a ese tipo de préstamos y elimina a los "intermediarios" entre el trabajador e instituciones como el Fovissste y el Infonavit.

El documento llegó a San Lázaro desde el miércoles 7 de octubre, sin embargo, la Mesa Directiva notificó oficialmente de su recepción, la mañana de este jueves 8 de octubre.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Presupuesto 2020 debe incluir recursos para construcción de vivienda: Ramírez Cuéllar

"Se recibió del titular del Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado", reportó la secretaria de la Mesa Directiva, María Guadalupe Díaz. "Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social para opinión", determinó la presidencia de la Mesa Directiva.

El proyecto señala que instancias como el Infonavit otorgará crédito al trabajador para que lo utilice en la forma que crea más conveniente, sea para comprar una casa o departamento ya construidos, o bien, un terreno para reconstruir o modelar.

El trabajador podrá usar su ahorro como garantía para acceder al crédito de vivienda con el Infonavit o la institución crediticia que decida elegir. Prevé que el trabajador reciba directamente los recursos para adquirir vivienda a crédito, con lo que se evitará el involucramiento de "coyotes" e inmobiliarias abusivas.

Se le permitirá al trabajador usar el dinero que tenga en la subcuenta de vivienda, con el cual podrá adquirir un terreno o suelo para construir su casa, entre otras medidas.