Dan a hermano de Sosa Castelán dos suspensiones contra orden de captura

Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Especial
Escrito en NACIONAL el

Dos juzgados de distrito con residencia en el Estado de México e Hidalgo concedieron dos suspensiones provisionales a Óscar Damián Sosa Castelán, candidato a la presidencia municipal de Tulancingo, contra actos privativos de la libertad y cualquier orden de aprehensión, detención, localización o comparecencia.

El hermano de Gerardo Sosa Castelán deberá pagar, en un plazo de cinco días, una garantía de 5 mil 500 pesos para que las dos medidas cautelares surtan efecto.

Información relacionada: Hermano de Sosa Castelán obtiene suspensión contra orden de aprehensión

Los impartidores de justicia solicitaron al juez de control del penal del Altiplano un informe donde indique sí libró alguna orden de captura en contra de Sosa Castelán petición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que también tendrá que reportar sí investiga al quejoso o solicitó la orden de captura.

En caso de confirmarse la existencia del mandamiento judicial, Óscar Damián Sosa Castelán, tendrá que comparecer ante el juez de la causa dentro del plazo de tres días, contado a partir de su notificación, para que responda si son ciertos o no los cargos que se le atribuyen, lo que deberá demostrar ante el juzgado de amparo al día siguiente con las constancias pertinentes.

Cabe recordar que Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Luego de una audiencia que duró 12 horas, el impartidor de justicia fijó a la FGR un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.