Senado declara improcedente consulta sobre el Ingreso Básico Universal

El senador por Morena, Alejandro Armenta, reconoció que es importante reactivar la economía del país.

La senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, acusó a Morena de dar la espalda a los mexicanos
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República declaró improcedente la consulta impulsada por un grupo plural de legisladores a fin de llevar a cabo una consulta popular sobre el Ingreso Básico Universal.

Con 61 votos a favor, 28 en contra y una abstención, la Cámara Alta rechazó la petición de consulta para otorgar un apoyo económico a los trabajadores afectados por crisis como la generada por la pandemia de Covid-19, por tratarse de una materia que no puede ser objeto de este ejercicio.

*Información relacionada: Senado avala consulta para enjuiciar a expresidentes

Durante la discusión, senadores del PAN y PRI llamaron a Morena a no tenerle miedo al pueblo y permitirle que decida sobre un tema trascendente, como lo hizo con la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que Morena no quiere apoyar a los mexicanos que enfrentan una situación difícil en medio de la pandemia de Covid-19 y aseguró que la consulta no puede considerarse inconstitucional ya que no habla de gasto.

De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, acusó a Morena de dar la espalda a los mexicanos que se han visto afectados por la pandemia y sólo velar por intereses particulares.

No obstante, el senador por Morena, Alejandro Armenta, reconoció que es importante reactivar la economía del país, pero advirtió que esto no puede hacerse generando una deuda millonaria.

En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, anticipó que su bancada votaría en contra de la consulta, ya que, dijo, los derechos no pueden ser sometidos a este ejercicio.