SCJN niega suspensión al gobierno de Tamaulipas por tema Covid

El gobierno estatal solicitó la ampliación del monto de distribución del “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud” para cubrir las necesidades de atención y protección a la salud”.

Escrito en NACIONAL el

La ministra Yasmín Esquivel Mossa le negó al Gobierno de Tamaulipas la suspensión para obligar a la administración de Andrés Manuel López Obrador a pagar todas las erogaciones realizadas por esa entidad para la atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Asimismo, el gobierno estatal solicitó la ampliación del monto de distribución del "Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud" para cubrir las necesidades de atención y protección a la salud".

Sin embargo, Esquivel Mossa desechó la petición al argumentar que la suspensión es una medida cautelar que no tiene efectos restitutorios, pues el pago de estos gastos es precisamente el tema de fondo de la controversia, por lo que el gobierno estatal deberá esperar a que el juicio se resuelva y los ministros decidan si procede o no que la federación cubra esos gastos.

Información relacionada: TFJA confirma sanción por 619 mdp a Edgar Torres por compra de Fertinal

Del mismo modo, la ministra dijo que es inadmisible "la pretensión por el promovente, consistente en que se ordene a las autoridades demandadas, la entrega de las erogaciones reclamadas, dado que dichos efectos sólo pueden ser ordenados, en su caso, mediante una sentencia definitiva".

Durante la pandemia, la administración de Francisco García Cabeza de Vaca ha intentado llevar hasta la SCJN el tema del Covid-19, mediante una controversia constitucional, donde demandaba al gobierno federal restringir el paso fronterizo con Estados Unidos, para evitar contagios; no obstante, este medio de control constitucional fue desechado.