CNDH dirige Recomendación a la CEAV por violaciones a derechos de víctimas

La CNDH recomendó a la CEAV inscribir a las dos víctimas y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas, brindarles atención médica y psicológica.

El personal de la CEAV ordenó cerrarles el acceso a los sanitarios y suspender el servicio de energía eléctrica
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 39/2020, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por violentar los derechos humanos de ocho personas a la libre manifestación pacífica y trato digno, así como por omisiones en la atención a víctimas e indebido ejercicio del servicio público.

En el mes de febrero de este año, dos de los agraviados se presentaron en las instalaciones de la CEAV, para protestar por la falta de atención de funcionarios de esa institución, manifestación a la que posteriormente se adhirieron otras seis personas.

*Información relacionada: CNDH gira recomendación al INM por fallecimiento de migrante por Covid-19

El personal de la CEAV ordenó cerrarles el acceso a los sanitarios y suspender el servicio de energía eléctrica, lo que provocó que una de las víctimas que padece comorbilidades, dificultad para desplazarse, discapacidad visual y defecara en la recepción del inmueble.

Ante ello, el hijo de la víctima acudió al Centro de Atención Integral (CAI), donde se encontraba la titular de dicha CEAV, para pedirle que les permitieran el acceso a los baños; sin embargo, el director general de Vinculación le exigió se retirara, además de que lo empujó y forcejeó con él, causándole lesiones.

Un día después, la CEAV publicó un comunicado de prensa en el que reveló la identidad del agraviado, los delitos de los que fue víctima, mes, año y lugar en el que se cometieron, además de acusarlo de "vandalizar" en el inmueble.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a la CEAV inscribir a las dos víctimas y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas, y brindarles atención médica y psicológica y colaborar con la Fiscalía General de la República en el seguimiento de la denuncia que la CNDH formule en contra de un funcionario público y de quien o quienes resulten responsables.