Obispos llaman al Senado a evitar leyes que dividan familias

Los obispos manifestaron su preocupación porque estas iniciativas “atentan contra la vida, la dignidad de la persona, el auténtico derecho a la salud”, entre otros.

Escrito en NACIONAL el

Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hicieron un llamado al Senado de la República a evitar aprobar iniciativas de ley que dividan, polaricen a la sociedad y que fracture a la institución de la familia.

Existen al menos dos iniciativas en espera de valoración y en su caso aprobación, en donde se propone que los costos de los servicios de interrupción del embarazo sean absorbidos por los Servicios de Salud; la prohibición de terapias de conversión y educación sexual en las escuelas.

Los obispos manifestaron su preocupación porque estas iniciativas "atentan contra la vida, la dignidad de la persona, la libertad de conciencia, el interés superior de la niñez y el auténtico derecho a la salud".

Información relacionada: Aprueban Diputados extinción de fideicomisos

Por ello, exhortaron a quienes deben decidir sobre estas iniciativas, a que velen por el respeto incondicional y el bien de niñas, adolescentes y mujeres, valorando la dignidad intrínseca de cada ser humano desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

No es a través de soluciones ideológicas como se debe responder a las necesidades de las personas, específicamente a una problemática tan compleja como la violencia sexual que aqueja de modo particular a las mujeres mexicanas. En lo particular, esta propuesta de reforma conlleva un riesgo enorme de producir efectos adversos, pues puede facilitar los mecanismos de victimización y explotación con fines sexuales para niñas, adolescentes y mujeres, concluyeron los Obispos de México.