Descartan establecer Ingreso Básico para apoyar a afectados por Covid-19

Hacienda advirtió que una medida de este tipo implicaría 1.9 billones de pesos al año, lo que representa el 8% del PIB.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, descartó la posibilidad de establecer un Ingreso Básico Universal para apoyar a los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario advirtió que una medida de este tipo implicaría 1.9 billones de pesos al año, lo que representa el 8% del PIB.

*Información relacionada: México no ha logrado aún contener la pandemia: OPS

Señaló que esta cifra es superior al total de las participaciones federales y los fondos que reciben los estados, por lo que, dijo, la discusión de este tema se ha pospuesto incluso en economías avanzadas.

Arturo Herrera resaltó que países con economías avanzadas, como Finlandia, Francia y Dinamarca, tienen una recaudación por encima del 40% del PIB. Indicó, en este sentido, que para pagar el Ingreso Básico universal se requeriría de impuesto altísimos.

Por otro lado, el secretario de Hacienda defendió la extinción de 109 fideicomisos, aprobada este martes por la Cámara de Diputados.

Aseguró que el uso legítimo de los fideicomisos es cuándo vale la pena generar recursos para cuando surja una contingencia, como ocurre con el Fonden. No obstante, precisó que en casos como el de la atención a víctimas o el deporte se pueden fondear directamente desde el presupuesto.

Arturo Herrera precisó que en el caso del Fonden, aunque podría justificarse su permanencia, tiene 6 mil millones de pesos, pero cuenta con pasivos por 21 mil millones, por lo que no se reparten los recursos que tiene sino sus deudas.