México y EEUU firman declaración de intención de alianza para inocuidad alimentaria

Cofepris indicó que con la firma se renueva la alianza entre las instituciones para velar por la inocuidad de los alimentos.

Cofepris indicó que con la firma se renueva la alianza entre las instituciones para velar por la inocuidad de los alimentos
Escrito en NACIONAL el

Las secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, de México; y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos firmaron una Declaración de Intención de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria que busca fortalecer la inocuidad de lo que se produce, comercializa y consume en ambos países.

La declaración contempla impulsar acciones de colaboración con entidades académicas, científicas, grupos de consumidores y sector privado, con el objetivo de obtener mayor conocimiento de los sistemas de inocuidad y establecer bases de confianza mutua en sus respectivos sistemas e identificar áreas de oportunidad adicionales de interés mutuo.

*Información relacionada: AMLO aplicó recorte de cuatro mil mdp al campo, acusa diputado de Morena

El documento sustituye la Declaración de Intención, firmada en 2014, que incluía sólo productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.

Senasica señaló que el nuevo instrumento permite la comunicación inmediata entre las agencias, para responder rápidamente a las alertas y así evitar que se interrumpa el flujo de productos hortofrutícolas de México a los Estados Unidos.

Mientras que la Secretaría de Agricultura indicó que la FDA, el Senasica y la Cofepris realizan reuniones conjuntas, prácticamente cada semana, para encontrar la mejor forma de trabajar de manera coordinada, entre las tres agencias, los productores, la academia y la industria, a fin de resolver problemas de inocuidad, que son de interés común de ambos países.

Cofepris indicó que con la firma se renueva la alianza entre las instituciones para velar por la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los consumidores de ambos países, al prevenir riesgos sanitarios por su consumo.

El Comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, comentó que "los consumidores estadounidenses dependen de las importaciones de México para gran parte de las frutas y verduras frescas que consumen, así como de otros alimentos", y "aproximadamente un tercio de todos los alimentos y el 60% de los productos frescos importados provienen de nuestro país".