Anuncian Gobierno y empresarios 39 proyectos de infraestructura por 297 mil mdp

Se espera que el Acuerdo para la Reactivación estimule la recuperación de empleos, con respaldo de diversos organismos empresariales.

Escrito en NACIONAL el

Un acuerdo para la Reactivación Económica que plantea 39 proyectos de infraestructura, del sector energético, transportes y de comunicaciones y medio ambiente, que alcanza una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos fue anunciado por parte del Gobierno Federal con la colaboración de la iniciativa privada.

"No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando las dos crisis, la crisis sanitaria y la crisis económica, el que se hayan apoyado las actividades productivas desde abajo",, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: Buen Fin marcará el inició de la recuperación: Concanaco

Durante la conferencia matutina de este primer lunes de octubre en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, explicó que con los estragos de la pandemia del coronavirus, se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron "muchos recursos para el bienestar", con los créditos a la palabra.

"Como nunca se había hecho en el país, en cinco meses alrededor de 2 millones de créditos para pequeñas, medianas empresas, con tasas de interés del 5 por ciento anual, algo nunca visto", agregó. Evaluó que el sector primario, el agropecuario, fue el menos afectado por la crisis, a diferencia de los servicios e industria.

El Primer Mandatario prevé que este Acuerdo para la Reactivación estimulará la recuperación de empleos, con el respaldo de diversos organismos empresariales en asociación con el sector público y social.

"Es muy satisfactorio poder informar que ya estamos recuperando los empleos perdidos, desde agosto, en agosto se recuperaron 90 mil y en el mes de septiembre cerca de 120 mil, más de 200 mil empleos, perdimos cerca de un millón de empleos a partir de abril, por la pandemia, tan solo en ese mes 520 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, si seguimos así, yo calculo que en seis meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia", puntualizó.

López Obrador detalló que el convenio que se firma con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), abonará a paliar la crisis que ha dejado la pandemia.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, reconoció que su pronóstico optimista con el aumento al salario mínimo, las inversiones y el anuncio en noviembre pasado del Plan de Infraestructura que provocaría una reactivación económica, no se cumplió.

"Nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía, nunca nos imaginamos esta crisis sanitaria que se ha convertido en un problema económico autoinfligido", refirió.

El empresario presentó los detalles del plan Unidos por el Progreso de México, que es un conjunto de acciones y proyectos financiados en esencia por capital privado, con al menos el 50 por ciento de recursos por obra.

"México tiene un enorme potencial, estamos convencidos que nuestro país merece tener mejores niveles de vida y de bienestar", aseveró.