Oposición advirtió sobre error con Big Brother fiscal y Senado corrigió: PRI

La diputada federal Cynthia López recaló que debido a los cambios hechos en la colegisladora, el proyecto regresará a San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la decisión del Senado de la República, de dar marcha atrás al llamado "Big Brother" fiscal que el Ejecutivo Federal impulsó en la llamada Miscelánea Fiscal 2021.

La diputada federal Cynthia López recaló que debido a los cambios hechos en la colegisladora, el proyecto regresará a San Lázaro, donde la oposición lanzó reiteradas advertencias sobre la equivocación al otorgar a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), facultades para tomar video y fotografías de los bienes de los contribuyentes, al realizar visitas de verificación a domicilios fiscales, utilizando implementos tecnológicos.

"Gran noticia en el sentido de que elimina esta facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para grabar imagen o material que sirva como constancia de la notificación personal. Atenta contra la propiedad privada, viola la privacidad, además de incumplir en varios artículos de la ley de acceso a información de datos personales", apuntó la legisladora.

Información relacionada: Ruptura de tubo provoca afectación a servicios digitales del Senado

El Senado volvió a corregir a los congresistas, enfatizó la legisladora.

"Nuevamente el Senado de la República corrige la plana a la Cámara de Diputados, es una verg\u00fcenza que, lo advertimos en Tribuna y fueron oídos sordos, el grupo mayoritario tuvo oídos sordos ante esto. Va de regreso, va para atrás, para que se discuta nuevamente en la Cámara de Diputados y se pueda hacer la votación", apuntó la diputada López Castro.

Esta misma semana, el Senado de la República aprobó la propuesta de la propia bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de eliminar de la minuta enviada por los diputados, las disposiciones propuestas por la Presidencia de la República en el Código Fiscal de la Federación, en materia de secreto fiscal.

Ello facultaba al personal del SAT a videograbar o tomar fotografías en domicilios fiscales, para dar cuenta de los bienes del contribuyente.

Los senadores de la República también ajustaron a la baja las tasas de impuestos a pagar por empresas extranjeras que ofrecen bienes y servicios a través de plataformas digitales, como transporte de pasajeros, hospedaje y entrega de alimentos.

Asimismo se redujo mínimamente el porcentaje de impuestos a pagar por quienes renten propiedades privadas con fines turísticos y a quienes vendan artículos nuevos o de segunda mano, a través de plataformas como Mercado Libre.