Senado avala con modificaciones Ley Federal de Derechos

Con 63 votos a favor y 37 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto enviado desde San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, con modificaciones, la Ley Federal de Derechos, que mantiene el incremento a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico, lo cual -de acuerdo con legisladores de oposición- encarecerá los servicios de telefonía e Internet.

Con 63 votos a favor y 37 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto enviado desde San Lázaro, el cual fue modificado para reducir de mil 500 a 90 y 300 pesos el cobro para acceder a varias zonas naturales protegidas de Quintana Roo y Yucatán.

No obstante, a pesar de los intentos de la oposición para echar atrás el incremento a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico, Morena rechazó las propuestas que buscaban eliminar esta medida.

Información relacionada: Critican senadores opositores Paquete de Ingresos para 2021

Desde la tribuna, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron que el grupo mayoritario no haya querido apoyar a los mexicanos, que, aseguraron, se verán afectados por el incremento en el cobro de telefonía a Internet.

La senadora por el PAN, Minerva Hernández, anticipó que su bancada votaría en contra del Paquete de Ingresos, que, dijo, no contiene soluciones para la recuperación económica del país.

Advirtió que, por el contrario, el gobierno federal está conduciendo a México a toda velocidad y en reversa, atropellando a todo lo que puede, lo cual, dijo, la ciudadanía se lo cobrará en las elecciones de 2021.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, resaltó que, aunque se diga que no hay un incremento de impuestos, en realidad se están metiendo por la puerta de atrás.

El dictamen aprobado, que forma parte del Paquete de Ingresos para el próximo año, se devolvió a la Cámara de Diputados, que deberá revisar los cambios realizados al proyecto.

Cabe señalar que aún está pendiente la votación de la Ley del ISR, la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación, así como la Ley de Ingresos de la Federación, que forman parte del Paquete de Ingresos para el próximo año.