México ya puede adquirir medicamentos en extranjero a mejor precio

AMLO dijo que llegar a este punto costó muchísimo trabajo porque habían de por medio muchos intereses.

AMLO destacó que ya se tiene el primer pedido con la UNOPS a cargo, y será una licitación abierta a nivel mundial / Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

México firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y emitió un Decreto Presidencial para la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en cualquier parte del mundo, con la garantía de un mejor precio, calidad y transparencia.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos".

Información relacionada: México y UNOPS firman convenio para compra de medicamentos

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, detalló que en pasadas administraciones, tan solo en la compra anual, se utilizaban cien mil millones de pesos y habían sólo 10 empresas que acaparaban esos negocios, con intermediarios incluso dentro del propio Gobierno Federal.

"Nos llevó mucho tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo Gobierno, ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal, porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero", comentó.

El Jefe del Ejecutivo recordó que alguna farmacéutica internacional de prestigio pudiera introducir medicamentos necesarios para México, requería una autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que podría llevar hasta un año, lo que era una parte de las trabas para darle preferencia a ciertas distribuidoras, parte de las corruptelas heredadas a lo largo de varios sexenios.

El Primer Mandatario informó que es la razón por la que se decidió emitir un Decreto para que esas empresas que producen medicinas y que ya tienen registros oficiales en sus países los puedan utilizar, y se les reconozca en México "sin necesidad de trámites".

Reveló que ya se tiene el primer pedido con la UNOPS a cargo, y será una licitación abierta a nivel mundial, con lo que se encamina México a combatir el desabasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

"Se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas para que no falten los medicamentos, es una muy buena noticia", concluyó.

El Presidente firmó el Decreto, elaborado por el consejero jurídico del Gobierno Federal, Julio Scherer Ibarra, y detallado por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los pagos y anticipos.

"Se abren estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países, se reducen los plazos y se simplifican los requerimientos documentales", confirmó Scherer Ibarra, para la compra de medicinas e insumos al mejor proveedor, porque anteriormente sólo se tenían acuerdo con Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea.