Destaca IMSS lucha contra cáncer de mama con infraestructura y tratamientos

El IMSS destacó que en 2019 se detectaron 5 mil 911 casos de cáncer de mama y los procedimientos más usados fueron las cirugías.

El IMSS destacó que trabaja con infraestructura, tratamientos y tecnología de clase mundial para la detección, control y tratamiento del cáncer de mama / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que trabaja con infraestructura, tratamientos y tecnología de clase mundial para la detección, control y tratamiento del cáncer de mama, lo cual incluye cirugías, quimioterapia, radioterapia, estereotaxia e inmunoterapia.

José Luis López Obispo, coordinador programas médicos en la dirección de Gineco Obstetricia y Medicina Perinatal, indicó que estas alternativas de tratamiento se utilizan en todo el mundo y en el IMSS tienen ya varios años aplicándose.

Información relacionada: Firma IMSS convenio con Morelia para ampliar acceso a servicios de salud

Refirió que en 2019 se detectaron 5 mil 911 casos de cáncer de mama y los procedimientos más usados fueron las cirugías y la quimioterapia.

Explicó que los procedimientos médicos incluyen cirugía conservadora. Con un medio de contraste en el tumor y a través de ciertas características patológicas, se va hacia el ganglio afectado, se retira y se analiza. "En presencia de un resultado negativo, no es necesario hacer toda la disección axilar, que implica secuelas en la paciente".

Agregó que otra técnica, es la inmunoterapia o terapia blanco. Con el uso de medicamentos, se dirige únicamente a las células afectadas por este tumor; controlan la enfermedad y evitan que se desdoblen las células cancerosas y que el padecimiento progrese.

Expuso que las terapias con radiación, la estereotaxia y la elastografía, que localizan las tumoraciones y determinan su consistencia, son innovaciones vanguardistas con las que también trabaja el IMSS.

El especialista resaltó que cuando se detecta una tumoración temprana, el procedimiento se aplica según el lugar y el tamaño de la mama; puede ser una mastectomía simple, una cirugía conservadora o retirar únicamente el tumor.

En casos más avanzados, dijo, la literatura médica sugiere una mastectomía radical y de acuerdo con el reporte de patología, si el tumor rebasa el centímetro o centímetro y medio, la paciente debe recibir quimioterapia, expuso.