Deben estados aliancistas 70 mil mdp en impuestos: AMLO

El Presidente confirmó su disposición al diálogo con gobernadores de la Alianza Federalista “siempre y cuando no haya politiquería”. 

Escrito en NACIONAL el

Tras insistir que a los estados que integran la Alianza Federalista no se les deben recursos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que incluso hay rezagos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por alrededor de 70 mil millones de pesos.

"No estamos cobrando eso, que no se malinterprete, solo es para que haya toda la información", agregó el mandatario.

Información relacionada: Responde Alianza Federalista a AMLO; pide al país a no caer en distractores

López Obrador confirmó su disposición al diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista "siempre y cuando no haya politiquería".

En ese marco, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que "en total, hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales".

De hecho, Herrera subrayó que ese monto "representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019".

El titular de la SHCP remarcó que las cifras se obtienen a partir de los mecanismos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

En el artículo 2 de dicha ley están las fórmulas que determinan cuánto va para cada entidad, “no hay un margen de discrecionalidad", subrayó.

El Presidente insistió que la Secretaría de Hacienda irá aclarando cómo se recaudan ingresos los ingresos en el gobierno y recordó que en este 2020, con la crisis derivada del coronavirus, se entregaron recursos adicionales a los estados de un fondo compensatorio por casi 70 mil millones.