GIEI analiza obstáculos de justicia en caso Ayotzinapa

Se presentó el balance del Grupo en el que destacaron siete puntos.

Escrito en NACIONAL el

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hizo un análisis de los mayores obstáculos que enfrenta la investigación y la obstrucción a la justicia que ha sufrido el caso Ayotzinapa.

Durante una reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, en la que participaron las madres y padres de los 43 desaparecidos y que fue encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas, se presentó el balance del Grupo en el que destacaron siete puntos.

Los representantes del GIEI, Ángela María Buitrago Ruiz y Francisco Cox Vial, hablaron de información relevante para determinar la participación en la desaparición, aunque no se dieron detalles sobre si se trata de corporaciones policiacas o militares o en su defecto de grupos criminales.

Información relacionada: Padres de Ayotzinapa acusan a Cienfuegos de proteger a militares

Se describe el análisis de posibles casos y/o patrones de tortura con detenidos; sobre las labores de búsqueda de los desaparecidos; un análisis a la obstrucción de la justicia; sobre los mayores obstáculos en el avance de la investigación del caso; filtraciones y las facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad Especial de Investigación y Litigación sobre el caso.

Por su parte el Presidente de la Comisión Especial, Alejandro Encinas, aseguró que se atenderá y se desahogarán los temas que a la comisión correspondan "no vamos a darle carpetazo a la investigación, vamos a agotar todas las líneas de investigación que se presenten, tenemos que llegar a conocer la verdad de los hechos".

De este informe, agregó, se desprende una agenda que se atenderá con puntualidad y se comprometió a realizar las gestiones ante las dependencias correspondientes.

Las familias de los estudiantes desaparecidos agradecieron y reconocieron el valor de la asistencia técnica internacional en el caso. Asimismo llamaron a las instituciones del Estado a concretar, a la brevedad, las detenciones pendientes, y se agilicen las acciones para poder alcanzar la verdad y esclarecer los hechos.