Por aumento de casos Covid-19 en San Lázaro, alistan sesión semipresencial

Mario Delgado indicó que la decisión fue tomada por la Junta de Coordinación Política en conjunto con la Mesa Directiva del recinto.

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó a través de sus cuentas en redes sociales, ya que es uno de los congresistas contagiados por Covid-19
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la sesión ordinaria programada para este miércoles 28 de octubre, será semipresencial en los hechos, con estricta asistencia de solo 129 congresistas y los 11 integrantes de la Mesa Directiva.

Lo anterior, en el marco del incremento de casos de contagio por coronavirus entre legisladores federales, a raíz de la realización de largas e intensas sesiones en el Pleno en las que recientemente se aprobaron la extinción de fideicomisos y el paquete fiscal del presupuesto 2021.

*Información relacionada: México podría regresar al confinamiento por Covid en las próximas semanas

El todavía presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó a través de sus cuentas en redes sociales, ya que es uno de los congresistas contagiados por Covid-19, que este miércoles, finalmente los diputados sesionarán en condiciones más estrictas de sanidad.

Indicó que la decisión fue tomada por la Junta de Coordinación Política en conjunto con la Mesa Directiva del recinto.

"Por acuerdo de la Jucopo y la mesa directiva, este miércoles 28 de octubre tendremos en la @Mx_Diputados la primera sesión totalmente semi presencial para garantizar el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores y diputad@s", escribió en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.

Los líderes parlamentarios y la Mesa Directiva decidieron posponer las comparecencias de funcionarios federales previamente programadas entre los días 9 y 11 de noviembre, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobará en un lapso de tres sesiones.

En la sesión semipresencial del miércoles 28 de octubre, se desahogará la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), Víctor Villalobos; y se prevé aprobar el dictamen que expide la Ley de Desarrollo Metropolitana del Valle de México.

En simultáneo y por la vía virtual, se llevará a cabo ante comisiones, la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano, Román Meyer, (Sedatu).

Y en la modalidad presencial, la comparecencia ante comisiones, a partir de las 12:30 horas, de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

Entre otras disposiciones, la Junta de Coordinación refrendó acuerdos, como el de la realización de la comparecencia, ante el Pleno, de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

También se confirmó la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ante comisiones, este martes 27 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Las comparecencias que se pospondrán debido a la aprobación de los Egresos 2021, serán la correspondiente a la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, programada originalmente para el 9 de octubre.

También se difiere la presentación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, prevista para el 10 de noviembre en el Pleno de San Lázaro; la del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, fijada para el 10 de noviembre en comisiones; y la de Secretaría de Cultura, con Alejandra Frausto al frente.

Esa última comparecencia estaba programada para el 11 de noviembre, ante comisiones.

A causa de la aprobación de la Ley de Ingresos, la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, se pasó al 11 de noviembre, sin embargo, tendrá que pasarse a una nueva fecha, ya que ese día, los diputados estarán discutiendo el Presupuesto 2021.