'Ya pasó lo peor' de la pandemia, hay más contagios, pero menos muertes: AMLO

En el caso de la recuperación de empleos, Andrés Manuel López Obrador refrendó que también representa un signo positivo para la economía nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero / IMSS
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la pandemia por coronavirus "ya pasó lo peor", estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya se advierte de que vamos a salir del túnel en que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel. En cuanto a la crisis sanitaria, creo que ya pasó lo peor, lo primero, que se evitó la saturación de hospitales", enfatizó, al señalar que otras naciones del mundo, en Europa y también el continente, como Estados Unidos, están viviendo esa situación, con rebrotes de la enfermedad.

Información relacionada: Zoé Robledo afirma que el IMSS está mejor preparado para enfrentar la pandemia

Al participar en la Asamblea General Ordinaria del IMSS, en Ciudad Acuña, Coahuila, el Primer Mandatario afirmó que si bien hay más contagios por coronavirus, el número de fallecimientos es menor, lo cual significa que se están salvando más vidas.

"Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas, los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud que están en el trabajo diario, están salvando más vidas, porque más experiencia y un mejor manejo de la pandemia, dijo.

También reconoció que el país enfrentó la emergencia sanitaria combinada con una recesión económica, sin embargo, el peso sólo se devaluó 3 por ciento, "casi nada", dijo.

"En todo el tiempo que llevamos en el gobierno, casi dos años, lo único que se ha depreciado nuestro peso. Vamos a hablar en vez de depreciación, que es como un eufemismo, si decimos mejor evaluación, devaluación, sería tres por ciento en dos años, prácticamente nada, a pesar de la pandemia", remarcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo / Foto: IMSS

 

En el caso de la recuperación de empleos, refrendó que también representa un signo positivo para la economía nacional.

Insistió en que julio pasado, la pérdida en esa materia rondó el millón de empleos, sin embargo, para el mes de agosto se recuperaron 90 mil plazas, 120 mil más en septiembre y en lo que va del mes de octubre, otros 164 mil puestos.

De modo que el país ha recuperado 400 mil plazas perdidas a causa de la pandemia por COVID-19 y de mantenerse la tendencia, a finales de marzo de 2021 se retomarán las cifras de empleo registradas antes de que se desatara la emergencia sanitaria, cuando se tenían 20 millones 500 mil plazas formales registradas en el IMSS. "Es un buen dato", subrayó.

Durante la Asamblea del IMSS, el director de la institución, Zoé Robledo presentó un balance de resultados.

Foto: IMSS

 

El funcionario indicó que si bien la pandemia no ha terminado, el país está mejor preparado "para lo que venga".

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo mostró en un video publicado en sus cuentas en redes sociales, las obras del Hospital General de Zona del IMSS, en Acuña, Coahuila, que cuenta con 90 camas para atender a la población y equipos especializados para realizar mastografías, estudios de laboratorio, aplicar quimioterapias, en beneficio de hasta 500 mil pacientes.