México no viola acuerdos energéticos; si ley no alcanza, habrá reforma: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno de México no dará ni un paso atrás en el rescate de Pemex y CFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las quejas de congresistas estadunidenses y empresas privadas nacionales y extranjeras, por la política energética de su administración, que no se está incumpliendo ningún acuerdo con Estados Unidos y Canadá en la materia.

Ello, en referencia al documento enviado por legisladores norteamericanos al presidente Donald Trump.

Información relacionada: AMLO acordará con INE costos de consulta popular

Aseveró que sin violar contratos, se seguirá privilegiando a Pemex y CFE, así como su rescate, por encima de los consorcios privados nacionales y extranjeros.

Desde la Central Termoeléctrica "José López Portillo", en Nava, Coahuila, el Primer Mandatario advirtió que se el marco legal no le alcanza, enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el espíritu del artículo 27 de la Carta Magna, respecto a la rectoría del Estado sobre la riqueza energética del país.

El Gobierno de México, apuntó, no dará ni un paso atrás en el rescate de Pemex y CFE.

Esto, luego de calificar como "una verg\u00fcenza" los reclamos a su administración, de quienes deberían "pedir disculpas por las atrocidades" cometidas.

El Jefe del Ejecutivo Federal explicó que al momento de renegociar los nuevos términos del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC, cuya revisión inició en el gobierno anterior y se pretendía ceder el control de la política energética, en ese entonces y en calidad de Presidente electo, se inconformó, y el acuerdo no se concretó hasta que se dejó en claro que México conservaría su facultad de decidir en política energética.

De modo que congresistas y empresarios no deben "llamarse a engaños", aunque en el periodo neoliberal, se haya gobernado en beneficio de particulares y en busca de quitarle fuerza a las empresas mexicanas, Pemex y CFE.

Afirmó que durante ese periodo de gobierno, y en los últimos 20 años, arrancó la privatización de la industria eléctrica, que ahora sólo produce el 50 por ciento de la electricidad que se requiere en México y aunque CFE tiene capacidad, "no tiene permiso" y está obligada a comprar a altos precios, la electricidad que generen empresas privadas.

En su intervención, el director de CFE, Manuel Bartlett hizo extensivo al Presidente de la República, el agradecimiento de los trabajadores por el rescate de la empresa, y por restituir la cláusula de jubilación que beneficiará a más de 45 mil trabajadores.