Ni 'García Lunita', ni protección a cártel del 'Chapo': Alfonso Durazo

El funcionario reconoció que al final de su trabajo al frente de la seguridad, existen algunos pendientes como los feminicidios.

Alfonso Durazo, titular de SSPC / Especial
Escrito en NACIONAL el

Alfonso Durazo Montaño rechazó que el gobierno federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tenga un pacto y esté protegiendo al cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán y aseguró que este es un gobierno distinto "aquí no van a encontrar un Chapo Guzmán, no van a encontrar un García Luna, ni siquiera un García Lunita".

Durante una entrevista ofrecida al término de su participación en la Firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la dependencia a su cargo, el aspirante a la candidatura al gobierno de Sonora descartó que al final del sexenio a algún funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador pueda ser detenido por la DEA como le ocurrió al ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Información relacionada: \u2018Una pena para él y para el país\u2019, responde Durazo a Fox

A unos días de dejar oficialmente su responsabilidad al frente de la seguridad del país, Durazo Montaño dijo que se sigue la encomienda del Presidente de tener "absolutamente la conciencia tranquila y toda la autoridad moral", ello, a pesar de reconocer que uno de los grandes pendientes de su gestión es no haber logrado la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, a quien recientemente López Obrador pidió disculpas por llamarlo por su apodo y no por su nombre.

Durazo Montaño reconoció que al final de su trabajo al frente de la seguridad, existen algunos pendientes como los feminicidios y los delitos dolosos, pero aseguró que se avanzó en la creación de la infraestructura necesaria para avanzar en esta encomienda.

Finalmente el aspirante a la candidatura de Morena, rechazó la posibilidad de designar a su sucesor o intervenir en estas decisiones que además son "intransferibles del Presidente de la República" y dijo que será respetuoso y solidario de esta decisión.