Adicciones durante la pandemia se elevaron, alerta la SSa

La dependencia destacó que la vigilancia de estos problemas será relevante para documentar los efectos colaterales de esta situación.

El confinamiento nos tendió una trampa: nos puso en la sala de espera. Esperamos y esperamos con paciencia a que la pandemia pase / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud advirtió que dentro de los impactos negativos que la pandemia por Covid-19 ha dejado está la salud mental y el aumento en el uso de sustancias adictivas, además del incremento en la venta de alcohol en tiendas y en línea.

El informe semanal epidemiológico de la situación de Covid 19, hace referencia a análisis internacionales que señalan que el incremento en la frecuencia de consumo de alcohol en lo que va de la pandemia es de 14 por ciento, y se encontraron "aumentos significativos en mujeres y adultos de 30 a 59 años" y un 39 por ciento en "los problemas relacionados con el alcohol.

Información relacionada: Presentan campaña nacional contra adicciones

Detalló que tan solo en China aumentó el consumo de sustancias adictivas, donde 19 por ciento de los ex bebedores y el 25 por ciento de los ex fumadores tuvieron recaídas, en contraste, solo el 3 por ciento de los bebedores habituales y el 8 por ciento de los fumadores dejaron de consumir.

La Secretaría de Salud indicó que la vigilancia de estos problemas será relevante para documentar los efectos colaterales de esta pandemia, pero hasta el momento no tienen estudios nacionales.

Dicho informe explicó que los sectores de la población más afectados por contagio de Covid-19 son personas entre 30 a 49 años de edad, que concentran el 43.4 por ciento de los infectados, pero quienes más mueren por este virus son aquellos de 55 a 69 años de edad, que representan el 40.2 por ciento de las defunciones.