Senadores avalan entre protestas desaparición de 109 fideicomisos

El dictamen, aprobado tras más de 11 horas de discusión, se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federacion.

Senadores avalan en lo general y particular desaparición de 109 fondos y fideicomisos / TW Senaado
Escrito en NACIONAL el

En una sede alterna y cercados por elementos de la policía con equipo antimotines, senadores de Morena, junto con sus aliados del PES y del PVEM, avalaron -en lo general y en lo particular- la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

El dictamen, aprobado tras más de 11 horas de discusión, se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federacion.

Información relacionada: Avalan en comisión del Senado eliminar 109 fideicomisos

Ante las protestas de colectivos de víctimas, defensores de derechos humanos, científicos e investigadores, que bloquearon el recinto de Insurgentes y Reforma, los legisladores llevaron la sesión de pleno a la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde se consumó la extinción de los fideicomisos.

Con 65 votos a favor, 51 en contra, los legisladores de Morena lograron sacar adelante la reforma en una ríspida sesión, que arrancó con un conato de bronca.

Apenas iniciados los trabajos, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), que se retirara del salón de plenos, ya que hace unos días resultó positivo por Covid-19.

Desde su escaño, la panista advirtió que el senador por Morena representa un foco de riesgo y lo acusó de exponer a todos los legisladores.

En respuesta, Alejandro Armenta lamentó que los panistas, quienes se tiraron al piso a las afueras del recinto para protestar por la desaparición de los fideicomisos, hayan acudido también al salón de sesiones, pues, dijo, generaron un foco de contaminación.

Poco mas tarde, al realizar el pase de lista de viva voz, los senadores de Acción Nacional pidieron sacar del salón de sesiones a todos los asesores, para evitar que se hicieran presentes en lugar de alguno de los legisladores de Morena.

Esta situación causó el enojo de los morenistas, quienes intercambiaron gritos y empujones con los senadores de Acción Nacional, que aseguraron que no había para poder iniciar la sesión, pues -según sus cuentas- sólo estaban presentes 62 senadores.

Una vez superado el conflicto, el pleno de la Cámara Alta entró de lleno al debate, donde la oposición criticó la desaparición de los fideicomisos y advirtió que la historia terminará cobrando a Morena esta decisión.

Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos, lamentó que bajo el pretexto del combate a la corrupción se cumpla un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que acudirán a los tribunales para frenar esta medida.

El senador por el PAN, Gustavo Madero, advirtió que Morena ha roto la confianza de la ciudadanía y está perdiendo la legitimidad de la que tanto presumía.

En tanto, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, advirtió que se esta cometiendo un "fideicomicidio", pues, dijo, se dejará en el desamparo a víctimas, defensores de derechos humanos, científicos, artistas y periodistas.

A las críticas se sumó la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, advirtió que, si bien Morena ganaría en la votación para sacar adelante esta medida, la historia los pondrá en su lugar más pronto que tarde.

El debate dejó en evidencia un desencuentro entre Morena y el PT, que decidió votar en contra de la desaparición de los fideicomisos a pesar de ser aliados de la llamada Cuarta Transformación.

Desde el pleno, el senador por Morena, Rubén Rocha, acusó una traición del Partido del Trabajo, ya que, aseguró, desde la campaña en la que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a desaparecer los fideicomisos.