Durazo confirma renuncia a la SSPC; buscará gubernatura de Sonora

El funcionario dice que deja el Gabinete pero no el proyecto político que ha encabezado el presidente de la República.

Escrito en NACIONAL el

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó desde Palacio Nacional que ha decidido "atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del Estado, consecuentemente, voy a presentar mi renuncia".

Enfatizó que presenta su renuncia al gabinete, "pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente de la República; mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente en su ejercicio como gobernante".

Información relacionada: Alfonso Durazo confirma interés en gubernatura de Sonora

Reconoció que la inseguridad y la violencia no son problemas "sencillos", pero apuntó que "no podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado tras haber recibido un país "con olor a pólvora" donde había cientos de miles de muertos y cientos de miles de desaparecidos.

Resaltó que durante su gestión se creó la Guardia Nacional, por ahora con 97 mil 500 uniformados para un total de 200 mil elementos reclutados al cierre del actual sexenio; asimismo, se refirió a la desapareció del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que se concentraba en el espionaje sobre opositores políticos, para dar paso al Centro Nacional de Inteligencia.

Dijo que esto "no se acaba hasta que se acaba" y destacó que, más allá de la titularidad de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, él fue parte de una transformación porque "han habido alternancias en México, pero ninguna de ellas representó un cambio verdadero".