Alfonso Durazo: del 'culiacanazo' a la inseguridad desbordada

Durante los primeros 22 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se registró 65 mil personas asesinadas; el arranque más violento de un sexenio.

Escrito en NACIONAL el

Alfonso Durazo Montaño anunció este miércoles su intención de renunciar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para "atender el llamado de la militancia de Sonora y Morena de buscar la gubernatura del Estado".

¿Cuáles son las cifras de Durazo durante su gestión en la SSPC?

En 2019, el primer año de la administración de Alfonso Durazo, cerró con un nuevo récord de cifras con 34 mil 673 homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Información relacionada: Durazo confirma renuncia a la SSPC; buscará gubernatura de Sonora

Entre enero y septiembre de 2020, el país suma 26 mil 231 homicidios dolosos, un 1 % más que hace en el mismo periodo de hace un año; y 724 feminicidios, un 0.4 % más frente a los 721 casos de los primeros nueve meses de 2019.

Aunque también se han reportado importantes bajas en otros delitos de alto impacto como el secuestro (-37.6 %) o el robo (-22 %).

La gestión de Durazo Montaño ha estado marcado por hechos relevantes en materia de seguridad como la detención y posteriormente la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

 

En noviembre de 2019, se dio el ataque armado a la comunidad LeBarón en Bavispe, Sonora que dejó el saldo de seis niños y tres mujeres fallecidas. Durazo señaló que los integrantes de la familia LeBarón fueron confundidos con grupos delictivos que se disputan la región e indicó que hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico.

El pasado 2 de agosto se realizó la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien era identificado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible principalmente en Guanajuato.

El titular de Seguridad Ciudadana llevó acabo la desaparición de la Policía Federal como combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad y en su lugar se creo la Guardia Nacional, una "policía civil" con fuerza militar.