Vinculan a proceso a rector de la UAEH por defraudación fiscal

El impartidor de justicia le impuso a Rodrigo Pontigo Loyola el pago de una garantía de 30 mil pesos y le otorgó a la FGR un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Adolfo Pontigo Loyola, ex rector de la UAEH, vinculado a proceso por defraudación fiscal
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, por el delito de defraudación fiscal equiparable por 400 mil pesos, el cual no amerita prisión preventiva, por lo que podrá enfrentar su proceso en libertad.

Este caso derivó de la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que detectó irregularidades en las declaraciones de años anteriores.

*Información relacionada: FGR deberá restablecer servicio de escoltas a Tomás Zerón

El impartidor de justicia le impuso a Pontigo Loyola el pago de una garantía de 30 mil pesos y le otorgó a la FGR un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En un comunicado que difundió la UAEH, Adolfo Pontigo señaló que acudió a cumplir y atender, en tiempo y forma, el requerimiento que le hicieron relativo a obligaciones fiscales de carácter personal.

Agregó que como es normal en los procedimientos legales, se continúa con los trámites y etapas que correspondan, en la que como ciudadano se tendrá oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la defensa y a la contradicción.

Asimismo, el funcionario universitario enfatizó que el asunto no le impide continuar con sus actividades y compromisos programados. Por ello, exhortó a funcionarios y personal de la UAEH a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad y las condiciones educativas del alumnado en esta compleja etapa de pandemia mundial en la que se está viviendo.