Avalan cambios a Ley de Derechos; aumentarán cobros de internet y celular

La norma fue aprobada el día anterior en lo general, con votación de 263 a favor, 130 en contra y tres abstenciones.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados concluyó con la aprobación en lo particular, de la Ley Federal de Derechos, la cual forma parte del paquete económico 2021 y que incluye cobro de derechos a los concesionarios de telecomunicaciones que derivarán en incremento en el costo de servicios de telefonía celular e internet para usuarios finales.

El proyecto que se aprobó en lo general desde este lunes 19 de octubre, salió en la sesión de este martes 20 de octubre, por votación en lo particular y sin cambios, de 287 a favor, seis abstenciones y 139 en contra.

La Mesa Directiva informó que el proyecto será turnado al Senado de la República.

Información relacionada: Diputados avalan en lo general, ajustes y aumento en cobro de derechos

En el debate particular, legisladores de distintas fracciones, en particular de la oposición propusieron, sin éxito, modificaciones al dictamen, revertir el incremento en el cobro de derechos a los concesionarios de telecomunicaciones, los cuáles derivarán en incremento en el costo de los servicios de telefonía celular e internet para los usuarios finales.

La norma fue aprobada el día anterior en lo general, con votación de 263 a favor, 130 en contra y tres abstenciones.

Entre otros ajustes al cobro de derechos por bienes y servicios ofrecidos por el Estado, los diputados determinaron aplicar cobro de derechos a extranjeros que visiten el país y que hayan ingresado vía terrestre, siempre y cuando su estancia no pase de siete días.

Incrementa el cobro de derechos en 30 por ciento, para la expedición de pasaportes ordinarios cuando se requiera su emisión de emergencia; también adecuará el cobro de derechos por servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Se aplicarán cobros por trámites que se hacían gratuitamente, por autorización de prórrogas de etiquetado por inexactitud de datos en las etiquetas de los productos, emisión de dictámenes de cumplimiento de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos; así como por la aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba y laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas.

Se ajustan cobros de derechos por servicios en materia forestal y aprovechamiento de áreas naturales; establece el pago de derechos por aprobación de auditores ambientales; ajusta cobros de derechos en el sector marítimo; ajusta los cobros por el uso del espectro radioeléctrico; y establece que concesionarios mineros deberán pagar derechos especiales y extraordinarios por obtención de ingresos derivados de la venta de la actividad extractiva.