Bloquean manifestantes sede del Senado; exigen no desaparecer fideicomisos

Personal de resguardo de la Cámara Alta montó un cerco en los alrededores del recinto parlamentario ante las manifestaciones.

Escrito en NACIONAL el

Por segunda ocasión, la sede del Senado de la República se encuentra bloqueada por colectivos de víctimas, desplazados del estado de Guerrero y trabajadores ex braceros, quienes exigen que se ponga un freno a la desaparición de fondos y fideicomisos.

Desde temprana hora, personal de resguardo de la Cámara Alta montó un cerco en los alrededores del recinto parlamentario ante las manifestaciones que se habían anunciado para este lunes.

Información relacionada: Perfilan diputados extinción de fideicomisos; apoyo a ciencia, cine y deporte, se modifica

Sin embargo, al paso de unas horas, el cerco fue retirado, luego de que un pequeño grupo de inconformes forcejeara con el personal que intentaba detener su paso por la calle de Paris.

De inmediato, los manifestantes se colocaron en los accesos del Senado bloqueando el paso a todo el personal, que se ha mantenido a las afueras del recinto.

En medio del bloqueo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, logró salir del recinto para enlazar a los inconformes -de manera virtual- con el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.

Durante el diálogo virtual, Delia Quiroga, representante de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), advirtió que, si se otorga el manejo de los recursos para la atención a víctimas a la Secretaría de Hacienda, se burocratizarán los trámites y habrá un manejo discrecional.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que se atenderán y escucharán todas las voces que se han pronunciado en contra de la extinción de fideicomisos, así como de la reforma que otorga a la Secretaría de Marina el control de puertos y aduanas.

A través de un video difundido en redes sociales, Monreal explicó que las comisiones estarán atentas de las inquietudes de los inconformes, antes de que el dictamen pase al pleno para su votación.