Circulan falsos audios, videos y textos sobre posible secuestro de jovencitas

Dichos mensajes de pánico se originaron en estados del norte del país.

Escrito en NACIONAL el

Los audios, videos y textos que circulan en distintas redes sociales y en los cuales se describe la planeación de probables secuestros de "jovencitas" en varias ciudades de México, con la finalidad de explotarlas sexualmente en Cuernavaca, estado de Morelos, son falsos, informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

En un comunicado la corporación refirió que como parte de los patrullajes que realizan en el ciberespacio, se averiguó que dichos mensajes de pánico se originaron en estados del norte del país.

Detalló que derivado del monitoreo realizado en las redes sociales, se constató que algunos usuarios afirmaron que existen personas a bordo de camionetas que ofrecen alrededor de 10 mil pesos para que se prive de su libertad a mujeres.

Información relacionada: SCJN explica alcances de la pregunta de la consulta popular

Sin embargo, precisó que la Fiscalía de Nuevo León explicó que dicha información "carece de sustento", pronunciamiento al que se sumaron los estados de Sonora y Sinaloa, quienes también afirmaron que no tienen reportes de hechos ocurridos con esas características.

En este contexto, la Unidad Cibernética de la SSC exhortó a la ciudadanía a no replicar este tipo de publicaciones y hacer caso omiso, pues existen personas maliciosas que con estas fakenews buscan generar pánico entre la población, mediante temas sensibles y dolorosos como la trata de personas.

Asimismo señaló que sus efectivos se mantendrán pendientes de cualquier tipo de información veraz para darla a conocer.

La SSC puso disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Policía Cibernética, 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales de la dependencia, para c cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio.