Solo 10 partidos estarán en boleta electoral para elecciones del 2021

El Instituto Nacional Electoral recordó que las organizaciones políticas deben lograr 3 por ciento de votos para conservar registro.

Se prevé que los tres nuevos partidos empiecen a recibir prerrogativas a partir del mes de octubre / Quadratín - Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, afirmó que en la elección del próximo 6 de junio de 2021 participarán 10 partidos políticos nacionales que aparecerán en la boleta.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que será la ciudadanía a través de su voto quién decida si son muchos partidos políticos y quién no alcance el 3 por ciento de los sufragios perderá su registro.

Información relacionada: Obtienen registro como partidos el PES y Fuerza Social por México

Los tres nuevos partidos que son: Redes Sociales Progresistas del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces; y Encuentro Solidario del extinto PES, no podrán crear alianzas o coaliciones electorales con los otros siete partidos, ya que en sus primeros comicios federales deben ir solos.

Además, se prevé que los tres nuevos partidos empiecen a recibir prerrogativas a partir del mes de octubre, el presupuesto para los partidos es el mismo que cuando existían siete pero ahora deberán repartírselo entre 10.

Para 2021 prevén que el presupuesto para los 10 partidos políticos nacionales sea de 7 mil 226 millones de pesos.