Sentencian a 31 años de cárcel a directora del Colegio Rébsamen

El tribunal de enjuiciamiento dictó la individualización de la pena en una audiencia que se extendió por seis horas.

A Mónica García 'Miss Moni' se le acusa de homicidio culposo tras el derrumbe del Rébsamen donde murieron 19 niños
Escrito en NACIONAL el

Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rebsamen, recibió sentencia de 31 años de cárcel por la muerte de 26 personas entre ellas 19 niños que perecieron en el sismo de septiembre de 2017.

El Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo este miércoles e impuso una indemnización de 11 millones de pesos, por las 26 víctimas y está obligada al pago de una multa al Estado mil unidades de cuenta, equivalentes a casi 87 mil pesos.

*Información relacionada: Caso de Miss Moni podría llegar a la SCJN para revisión constitucional: abogado

Miss Mónica, sostuvo en la última audiencia ante familiares de las víctimas y los tres juzgadores que integran dicho tribunal, su decisión de no pedir perdón, al considerar que es inocente y hacer lo contrario, sería reconocer su culpabilidad, aseguró su abogado Rosendo Gómez.

"Yo traté de ser amable, traté de ofrecerles un pésame, no lo quisieron aceptar. Hoy hablaban de un tema de perdón y ella dijo yo no tengo que pedirles perdón a ustedes de eso. Perdón no porque soy inocente porque la maestra se considera inocente, yo la considero inocente y por eso no les va a pedir perdón", sostuvo.

Por su parte, Alejandro Jurado, padre de una las niñas que murió tras el colapso del Colegio Rébsamen, sostuvo que el la sanción privativa de libertad que impuso el Poder Judicial, es razonable.

“Me queda claro que estamos en la Ciudad de México, hay normatividad, la pena es acorde, habrá quienes pidan 100 o 200 años pero creo que no es el caso, hay que ser acordes con lo que es la parte penal y no invocar otras leyes u otra normatividad”, dijo.

Durante una audiencia que se extendió por casi 6 horas, los familiares de las víctimas expusieron por último que su objetivo es que se hiciera justicia a la memoria de las 26 personas que fallecieron en septiembre de 2017.

La pena impuesta a García Villegas, ocurre dos semanas después de que fue declarada culpable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de Obra.

Sin embargo, la defensa de la responsable advirtió que en los próximos días presentará una apelación ante una segunda instancia que recaerá en magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino, a fin de que analicen con mayor carácter jurídico, la pena impuesta a Miss Moni.

La mujer fue trasladada de las salas de oralidad de la colonia San Rafael a el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá la siguientes 31 años.

@amarilloalarcon