Destacan resultados de 'Operación Zócalo' contra crimen en CDMX

Como resultado del operativo, en total las autoridades descubrieron operaciones de 14 organizaciones delictivas.

La organización criminal “Fuerza Anti Unión Tepito” quedó desarticulada / Especial 
Escrito en NACIONAL el

La “Operación Zócalo” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal ha sido fundamental para el desmantelamiento de las principales organizaciones crimínales que operan en Ciudad de México, así como las estructuras financieras que permitían solventar sus actividades ilícitas.

En conferencia de prensa, Santiago Nieto, titular de la UIF informó que con base en la información proporcionada por las Secretarias de Marina y Defensa, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se estableció un modelo global de seguimiento que identificó a mil 466 individuos relacionados con actividades ilícitas.

Información relacionada: Agudiza violencia La Unión Tepito

En total se descubrieron operaciones de 14 organizaciones delictivas como la Unión Tepito, el Cartel de Tláhuac, La Ronda 88, Los Rodolfos, Los Guerreros, El Balin, Fuerza Anti Unión y los Maceros, entre otros.

Nieto Castillo explicó de manera detallada las operaciones que detectó la UIF y que derivó en el bloqueo de cuentas bancarias, lo que ha generado un descalabro sustancial en sus mecanismos de financiamiento.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, aseguró que se han neutralizado 61 objetivos prioritarios, 15 células delictivas en investigación, lo que ha dado como resultado la detención de mil 761 personas y con 281 cateos.