Combatirá Alianza Federalista ante SCJN extinción de fideicomisos

Los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa después de sostener un encuentro en Aguascalientes.

Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la desaparición de los fideicomisos y advirtieron que el gobierno federal busca utilizarlos como "excedente" sin transparencia y con fines electorales.

Los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa después de sostener un encuentro en Aguascalientes, en donde además definieron, promover una campaña para que los ciudadanos afectados por esta extinción, promuevan amparos individuales ante esta medida.

De acuerdo al gobernador anfitrión, Martín Orozco Sandoval, esta ruta legal, estará acompañada por una Acción de Inconstitucionalidad promovida por el "bloque opositor", representado en este acuerdo por la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Información relacionada: Muñoz Ledo pide a AMLO que lo apoye "si quiere tener partido"

De acuerdo a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, esta estrategia se trata de una "ruta jurídica compartida" ya que los diez estados que integran la Alianza presentarán cada uno un recurso, aún cuando no son los directamente afectados por la extinción de los fideicomisos, pero eso les permitirá "seguir una ruta" legal para corregir el diseño del presupuesto para el próximo año que los deja sin dinero para atender a sus estados.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que los mandatarios mantendrán su disposición al diálogo con el gobierno federal, pero también reconoció que es evidente que la desaparición de los fideicomisos tiene como fin de utilizar los recursos para fines electorales.

En esta reunión de la Alianza Federalista, estuvieron además de los gobernadores que la integran, la senadora Claudia Ruiz Massieu; el diputados federal por el PAN, Marco Adame Castillo y otros.