Confía AMLO que ICA cumplirá en tiempo la construcción del tramo 4 del Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que Andrés Manuel López Obrador ya giró instrucciones para brindar ayuda a los yucatecos “que hoy la requieran urgentemente para poder superar estas contingencias”.

Escrito en NACIONAL el

Al supervisar los trabajos de la construcción del Tramo 4 de Izamal a Cancún, desde Tinum, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que ICA, la empresa responsable de la obra "va a cumplir en tiempo y forma, yo agregó también, con el presupuesto contemplado desde el inicio del proyecto, sin ampliaciones, sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer", manifestó.

"Esta obra va a generar muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y la debemos terminar, porque ese es el otro desafío, en el 2023", subrayó López Obrador al reiterar que bajo su administración no se dejará ninguna obra pendiente; "todas las tenemos que concluir, para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos".

*Información relacionada: Agresiones en el campamento del Frente Nacional Anti-AMLO

Presente en el acto, Guadalupe Phillips, directora de ICA, señaló que la constructora terminará la obra "en tiempo y forma" con los menores inconvenientes para las comunidades y en especial a los usuarios de la autopista de Izamal a Cancún que "seguirá en operación" mientras avanza más obras del Tren Maya.

La ejecutiva de ICA resaltó que se trabaja con los gobiernos locales y las secretarías de la Defensa, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fonatur para que "todas las necesidades de la zona se cumplan de forma íntegra en durante la construcción de la obra. En la construcción de este tramo no sólo estamos detonando empleo local sino que también estamos contratando a pequeñas y medianas empresas en diferentes actividades y y nos comprometemos hacerlo de una forma clara, transparente y que le de seguridad y certidumbre a todas esas empresas durante y posteriormente a la construcción", indicó.

El presidente López Obrador también resaltó que le "aligera la carga" el que dos tramos del Tren Maya, el seis y el siete que van de Tulum a Escárcega van a ser construidos por los ingenieros militares; "eso es una garantía de que vamos a concluir en tiempo", apuntó.

"Ahí está el ejemplo del aeropuerto Felipe Ángeles", remarcó López Obrador al señalar que en febrero próximo "va a estar terminada la pista central del aeropuerto y todas las instalaciones militares y el 21 de marzo del 2022 inauguramos por completo el aeropuerto".

"Por eso no están interviniendo desde ahora los ingenieros militares (en el Tren Maya), porque queremos que avancen más, no sólo es la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; nos están ayudando para construir 2600 sucursales del Banco del Bienestar… y nos están ayudando también en la construcción de 266 cuarteles para la Guardia Nacional", explicó el primer mandatario mexicano.

"Se dice tren Maya, pero es el medio de transporte moderno que van comunicar a la antigua República Maya con sus 50 grandes ciudades" y sin contaminación porque será un tren eléctrico, destacó el Jefe del Ejecutivo federal; la obra, "va a exaltar aún más la importancia cultural arqueológica histórica de México, del sureste y por si fuese poco, va a fomentar el turismo", concluyó.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, apuntó que los yucatecos "estamos listos para el Tren Maya", pero, subrayó, "tenemos que ser muy claros: aún con todos los beneficios que trae el Tren Maya y todo el trabajo que hemos hecho desde el gobierno del Estado, necesitamos del apoyo (federal) para sacar adelante a miles de yucatecos que han sufrido daños por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, además de las dos tormentas tropicales que tuvimos en el mes de junio".

El gobernador Vila resaltó que el Jefe del Ejecutivo federal ya giró instrucciones para brindar ayuda a los yucatecos "que hoy la requieran urgentemente para poder superar estas contingencias".

Vila remarcó que Yucatán está trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal "independientemente de diferencias partidistas… lo que nos une es trabajar juntos por la gente y eso es más importante que cualquier diferencia, esto es más importante que nunca, porque tenemos que recuperarnos".

El mandatario yucateco apremió a la coordinación para atraer inversiones y generar más empleos "de los que se perdieron en la pandemia" del Covid-19 y la segunda, "la más urgente, asegurar que las familias yucatecas golpeadas por los catástrofes naturales no van a ser abandonados".