La prueba judicial en el Siglo XXI es el corazón del proceso

El magistrado Rafael Guerra Álvarez dijo a nombre de los órganos judiciales locales a nivel nacional, que “estamos reconstruyendo los pilares del proceso judicial”.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, afirmó que la prueba es el corazón del proceso, y que como tal debe preservar la diferencia entre verdadero y verosímil, entre indicio y evidencia, entre realidad objetiva y percepción subjetiva, y entre la verdad y su apariencia.

Al poner en marcha el coloquio nacional en línea La prueba judicial en el Siglo XXI con la presencia de presidentes de poderes judiciales de diferentes estados, convocó a meditar sobre la materialidad de la prueba en la era digital, acerca de las oportunidades y riesgos de las tecnologías de la información y sobre la suplantación de identidad.

Información relacionada: Asegura SSC calzado, perfumes, accesorios de cocina de contrabando

En su discurso, el magistrado Guerra Álvarez, destacó que se debe meditar, de igual forma, sobre los límites de los datos biométricos, y también en relación a las dinámicas que deben llamar "a nuestra fascinación y trabajo".

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México dijo a nombre de los órganos judiciales locales a nivel nacional, que "estamos reconstruyendo los pilares del proceso judicial".

A los intervinientes en el coloquio, Guerra Álvarez los invitó a participar con un espíritu heurístico y ansioso de descubrimiento en la búsqueda de la razón al servicio de la humanidad.

El magistrado comentó que en la apertura de la tercera década del Siglo XXI la prueba se erigirá como una institución de libre valoración, con lo que se reivindicará la importancia del libre albedrío y de la humanidad del juzgador.

Estuvieron, además, representantes de presidentes del resto de los órganos judiciales pertenecientes a la Conatrib.

También se contó con la presencia de la directora del Instituto de Estudios Judicial del PJCDMX, María Elena Ramírez Sánchez, y durante los trabajos intervendrán impartidores de justicia locales y de otros estados de la república, así como del extranjero, y, además, con académicos de universidades e institutos locales e internacionales.