Hace IMSS llamado para detectar a tiempo cáncer de mama

Dice Zoé Robledo que la prevención y detección oportuna marcan la diferencia en el tratamiento de la enfermedad.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
Escrito en NACIONAL el

El IMSS inició el mes de la sensibilización para prevenir el cáncer de mama con un llamado a mujeres y hombres a informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.

En un comunicado, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que han detectado que el cáncer en mujeres es el de mayor letalidad pero al mismo tiempo, la prevención y detección oportuna marcan la diferencia.

Información relacionada: Reconversión hospitalaria para enfrentar la COVID-19: IMSS

Resaltó que a través de la información, funcionarios públicos, padres, esposos e hijos pueden estar pendientes de esta enfermedad.

También llamó a ser solidarios durante este mes y portar un moño rosa como un recordatorio de todas las vidas que se pueden salvar con la prevención y detección temprana.

Detalló que el cáncer de mama está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, y recomendó adoptar conductas saludables como la práctica constante de ejercicio, dieta baja en grasas y productos industrializados, además de disminuir o evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Aseguró que los tipos de cáncer de mama más frecuentes que abarcan entre 70 y 80 por ciento de todos los casos son el carcinoma ductal, donde están los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar, que inicia en la parte de las mamas donde se produce la leche.