ENOT instrumento inédito que permitirá planear el territorio a 20 años: Sedatu

El proceso de consulta permite enriquecer el proyecto de la ENOT a través de opiniones y propuestas.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la ENOT es un instrumento inédito que permitirá hacer una planeación del territorio a 20 años
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el proyecto de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), instrumento rector que, bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México en un horizonte de mediano y largo plazo hacia el 2040.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la ENOT es un instrumento inédito que permitirá hacer una planeación del territorio a 20 años, y el instrumento para que autoridades municipales y estatales tomen como base para la creación de su respectivo Programa de Desarrollo Urbano.

*Información relacionada: Rosario Robles se declara inocente de acusaciones de la FGR

Dijo que es una una estrategia donde se dictaminan los lineamientos a largo plazo, sobre cómo debemos crecer, hacia dónde podemos urbanizar el país.

El proceso de consulta está organizado tomando como base las seis macroregiones establecidas en el proyecto de la ENOT, iniciando con los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU) de los estados de Chihuahua y Durango, que integran la macroregión Norte-Centro.

Se prevé la realización de más reuniones en las que participarán el resto de las entidades federativas agrupadas en las macroregiones del Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste.

Se contempla que en la segunda quincena de octubre, el proyecto se pueda presentar a los integrantes de las comisiones que las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados determinen.

El proceso de consulta, en el que participan los integrantes del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU), los consejos estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU) y el Congreso de la Unión, permite enriquecer el proyecto de la ENOT a través de opiniones y propuestas desde los diferentes órdenes de gobierno, el Legislativo y sectores de la sociedad representados por el sector privado, el académico, organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionales vinculados al ordenamiento territorial.

@amarilloalarcon