Último día de la PGJ; Ernestina Godoy asumirá nueva Fiscalía con cientos de casos impunes

Este viernes, Ernestina Godoy iniciará formalmente funciones como fiscal de la Ciudad de México.

Escrito en NACIONAL el

La creación de un nuevo cuerpo policiaco de investigación criminal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), será la piedra angular para el esclarecimiento de cientos de casos y hechos delictivos que siguen impunes.

Este viernes iniciará funciones la nueva FGJ con un modelo que contempla diversos ejes de actuación con órganos y mecanismos nuevos, cuya misión fundamental será combatir la criminalidad imperante y el mejoramiento en la atención a las víctimas.

Sin embargo, la nueva titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, tiene diversos pendientes que resolver como feminicidios, homicidios dolosos, secuestros, violaciones, y la amplia gama de delitos de orden patrimonial.

Información relacionada: Ernestina Godoy rinde protesta luego de ser nombrada Fiscal de la CDMX

Uno de los temas que mayor preocupación ha causado a la ciudanía es el florecimiento de grupos delictivos en casi todas las alcaldías, cuya relación con el crimen organizado es creciente y notable ante la cantidad de ejecuciones y enfrentamientos por el control en la venta de narcóticos y estupefacientes.

A pesar de que la nueva FGJ propone diversos ejes de actuación y transformación interna para el mejoramiento de su función social, la realidad es que persisten cifras que más allá de ser alarmantes muestran la realidad que atraviesa la capital del país, no muy distante a las de otras entidades.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019, en la CDMX se denunciaron 224 mil 369 delitos ante el Ministerio Público, de los cuales mil 297 homicidios dolosos, 5 mil 898 lesiones dolosas, de estas, mil 329 se cometieron con arma de fuego.

En dicho lapso, se perpetraron 60 feminicidios, es decir, un promedio de entre 5 y 6 cada mes; 165 secuestros, 61 extorsivos y 104 exprés, cometidos de manera individual o en pandilla.

La nueva Fiscalía de Justicia capitalina tiene otro enorme reto que implica la investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual, principal mente de las mujeres.

En 11 meses de la administración de Godoy Ramos, se denunciaron , de acuerdo SESNSP, mil 081 violaciones, 268 violaciones equiparadas, 3 mil 750 abusos sexuales, y 843 por acoso sexual.

La hasta hoy procuradora, Ernestina Godoy, dejó en claro en su mensaje tras su designación como fiscal general de la ciudad, que la nueva institución, estará ajena a los aspectos políticos y su actuación estará robustecida por la creación de un Policía Técnica y Científica.

"Estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, de ética, eficiencia y profesionalismo, con el que nos debemos de conducir.

"La Fiscalía estará ajena a la lucha política, será autónoma en sus decisiones y actuaciones, será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia", puntualizó.

A partir de este viernes se comenzará a trabajar con carpetas de investigación electrónicas, fiscalías para Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Unidades de Atención Temprana.

@amarilloalarcon