CNDH condena asesinato de locutor de radio en Michoacán

Con este homicidio, suman 154 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde 2000.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato de Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente Comercial de la estación de radio "Ke Buena", en Huetamo, Michoacán, y demandó a las autoridades investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en su labor como periodista.

En un comunicado, la CNDH informó que con este homicidio suman 154 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde 2000 y se trata del primer caso en 2020.

Información relacionada: Crece 66% número de personas adscritas al Mecanismo de Protección para periodistas

La Comisión recordó que en diciembre pasado solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General de Guerrero, la implementación de medidas cautelares, a efecto de que se realizaran las acciones correspondientes e idóneas para la búsqueda y localización de Ávila Gómez, de quien se desconocía su paradero.

El pasado 29 de noviembre, Ávila Gómez salió de Huetamo, Michoacán, para acudir a un evento cultural en el municipio de Altamirano, Guerrero, fecha en que fue privado de su libertad por personas armadas que se trasladaban en una camioneta, pero 40 días después de los hechos, su cuerpo sin vida fue localizado en la carretera San Lucas-Huetamo, en Michoacán.

La Comisión aseguró que existe una falta de mecanismos idóneos por la autoridad para prevenir y evitar homicidios de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.