TEPJF defiende imparcialidad de cara a los comicios de 2021

Durante el primer semestre de 2020 atenderán los conflictos electorales por la elección de 25 diputados locales en Coahuila y los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante los comicios más grandes y complejos de la historia que se vivirán en 2021 con la elección de 3 mil 852 cargos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, defendió la independencia, autonomía e imparcialidad del órgano que preside.

En la primera sesión pública de este año, aseguró que todas las impugnaciones "se resuelven y resolverán con apego a la Constitución y no en colores o partidos", pero pidió a todos la magistrados electorales explicar el sentido de sus decisiones porque de ello depende su legitimidad.

Información relacionada: Debe TEPJF valorar pruebas contra AMLO por "Servidores de la Nación": PRD

"Somos una institución fuerte, y garante de nuestra democracia y de los derechos político-electorales de la ciudadanía que desarrollamos nuestro trabajo con autonomía, independencia e imparcialidad. Este tribunal no resuelve con base en intereses políticos, cifras, colores o nombres, lo hace exclusivamente con estricto apego a la Constitución y a la ley, es una época de grandes desafíos, los ojos de todos los mexicanos estarán puestos en este tribunal", aseveró.

Felipe Fuentes señaló que durante 2019 resolvieron 7 mil 790 impugnaciones, con un promedio de respuesta de 14 días una vez que presentan la denuncia, lo que ha permitido tener una "robusta doctrina judicial de derechos político-electorales" y que cada uno de los fallos tenga una sentencia "sustentada en la imparcialidad e independencia".

Explicó que durante el primer semestre de 2020 atenderán los conflictos electorales por la elección de 25 diputados locales en Coahuila y los 84 ayuntamientos de Hidalgo, pero en el segundo semestre deben fortalecerse y profesionalizar a su personal de cara a los comicios de 2021 en donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y dos mil municipios.