Instala UNAM mesas de denuncia de acoso para terminar con paros

La UNAM advirtió que quienes sean denunciados como agresores tendrán prohibido presentarse en las instalaciones universitarias.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de terminar los paros que ya cumplieron dos meses en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en las preparatorias 7 y 9, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló este miércoles en estos planteles mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD), en las que se facilita la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo sobre violencia de género.

En un comunicado, esta casa de estudios advirtió que quienes sean denunciados como agresores tendrán prohibido presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.

Información relacionada: Por crecimiento urbano, alerta UNAM sobre aumento de temperatura en 2060

Asimismo informó que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas, conforme al protocolo de atención para estos casos, además de que sus datos personales serán resguardados en todo momento.

La universidad también pidió a la comunidad universitaria y a los padres de familia evitar cualquier provocación y polarización, a fin de sumar los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la institución.

En este sentido expresó su respaldo al derecho que tienen los estudiantes a sentirse seguros, protegidos y respetados en su dignidad personal.

Para ello propuso nuevamente se instalen las mesas de trabajo que permitan el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.

De igual forma, la UNAM reiteró su llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.

Cabe señalar que esta tarde se lleva a cabo una asamblea en la preparatoria 9, para determinar si se levanta el paro en este plantel. Los alumnos ingresan en grupos de cinco con credencial en mano y la condición de los paristas es no tomar fotografías ni videos para evitar represalias, dicen, de las autoridades universitarias.