Regresan a las calles el 60% de las personas detenidas por extorsión

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 fueron iniciadas 131 carpetas de investigación con 228 personas detenidas.

Escrito en NACIONAL el

En los últimos 13 meses, el 60% de las personas que fueron detenidas acusadas de extorsión quedaron en libertad, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Las cifras oficiales presentadas este martes por el vocero de la institución, Ulises Lara López, revelan que la eficacia para combatir el delito de extorsión es aún distante consolidar una adecuada estrategia.

Información relacionada: Batres presenta iniciativa para que la extorsión sea considerada delito grave

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 fueron iniciadas 131 carpetas de investigación con 228 personas detenidas, pero sólo 129 fueron vinculadas a proceso y únicamente 93 recibieron medida cautelar de prisión preventiva, 75 justificada y 18 oficiosa.

Sin embargo, en 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas, detalló Ulises Lara López.

"Como parte de la estrategia de combate a la extorsión también les informo que en seguimiento a demandas hechas por comerciantes del primer cuadro del centro histórico de la ciudad de México, del 9 de diciembre pasado al 6 de enero, elementos de la policía de investigación recorrieron las calles del centro histórico y se visitaron 6 mil 495 negocios y 22 plazas comerciales, lo anterior como parte del volanteo y orientación para la difusión de los servicios de procuración de justicia y fomento a la cultura de la denuncia", puntualizó.

La Procuraduría omitió el dato de cuántas personas vinculadas a proceso recibieron sentencia condenatoria o absolutoria por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a pesar de que la subprocuraduría de procesos es la poseedora de esa información.

@amarilloalarcon