Batres presenta iniciativa para que la extorsión sea considerada delito grave

El senador por Morena, Martí Batres, recordó que la extorsión ocupa el quinto lugar de denuncias, con un total de 5 mil 649 carpetas de investigación iniciadas.  

Escrito en NACIONAL el

El ex presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentará una iniciativa para que la extorsión, en cualquiera de sus modalidades, se integre al catálogo de delitos graves, que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, el senador por Morena recordó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión ocupa el quinto lugar de denuncias, con un total de 5 mil 649 carpetas de investigación iniciadas.

Información relacionada: Presentan iniciativa para penalizar la extorsión con prisión preventiva

Señaló que el Observatorio Nacional Ciudadano estima que la extorsión es el segundo delito más cometido en México, mientras que diversas cámaras empresariales han reportado que esta actividad delictiva se ha incrementado en un 23 por ciento.

Martí Batres reveló que la Cámara Alta no ha estado exenta de este delito, pues -apenas el pasado mes de diciembre- trabajadores y secretarias de los legisladores recibieron llamadas de extorsión, por lo que destacó la necesidad de aprobar esta reforma.

En este marco, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que el año pasado sufrió un par de intentos de extorsión telefónica, aunque, dijo, no dio mayor importancia a este tema y sólo denunció los números de los que recibió las llamadas.

La senadora panista anticipó que presentará una iniciativa para que los números telefónicos desde donde se realizan las extorsiones sean cancelados en el momento en que se presente la denuncia correspondiente.