Protestan contra la termoeléctrica de Huexca, Morelos

Los inconformes manifestaron su rechazo a la termoeléctrica de Huexca y acusaron falta de resultados en la investigación por el caso del activista Samir Flores.

Escrito en NACIONAL el

Algunos familiares de Emiliano Zapata y aliados de Samir Flores, líder opositor a la hidroeléctrica de Huexca —asesinado en febrero del 2019\u2013 así como decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se aglomeraron en la entrada de la Cancha de Fútbol "Petronilo Sánchez", Unidad Deportiva de Anenecuilco en Ayala, Morelos.

Mientras avanzaba la comitiva encabezada por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, resguardada por elementos de la Ayudantía de Presidencia de la República, los inconformes reclamaron a gritos su rechazo a una controvertida obra plástica de Fabián Cháirez sobre Emiliano Zapata en exhibición en Bellas Artes; también demandaron el esclarecimiento del homicidio de Samir y reiteraron su rechazo a la Termoeléctrica en Huexca.

Información relacionada: AMLO revisa rehabilitación de la casa museo Emiliano Zapata

Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, manifestó a medios nacionales que "es un cinismo venir a la cuna del General Zapata manteniendo la exposición de la porquería de pintura que están exhibiendo en Bellas Artes".

Sobre la muerte de Samir Flores y la operación de la Termoeléctrica de Huexca, Zapata González subrayó que al Jefe del Ejecutivo mexicano "ya se le dijo recio y quedito que no vamos a permitir que esa termo trabaje, un proyecto de muerte en la cuna de Zapata no es viable, y tal parece que le echaron una palada de tierra a su expediente de Samir”.

En la entrega de 15 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en Ayala, cuna del Zapatismo, que implicó una inversión de 200 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó: "nos dijeron que ¿cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había una gran oposición?. Lo que encontramos es mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco".

"En homenaje al General Zapata que, \u2018si viviera con nosotros anduviera\u2019, quiero hacer el compromiso de que vamos a intervenir otros pueblos, así como hicimos en Ayala (Morelos). Ahora que se van a cumplir 200 años de la independencia de México en el 2021, estamos pidiendo de manera respetuosa al gobierno de España, que ofrezca disculpas a las comunidades originarias, por las atrocidades que se cometieron durante la conquista", insistió López Obrador.

"Nosotros también vamos a ofrecer disculpas; vamos, como lo hicimos en Ayala a mejorar los ocho pueblos Yaquis que están completamente abandonados y así lo vamos a hacer con otros pueblos", enfatizó el Jefe del Ejecutivo federal.

Al tomar la palabra, el gobernador de Morelos, Cuahutémoc Blanco aseguro que está listo para "encarar los retos del nuevo año. Cerramos Filas con usted por un México mejor; y le digo a toda esa gente que ya nos dejemos de pelear… Somos gente igual que todos ustedes, gente humilde, que quiere ayudar a la gente del campo", concluyó.