Javier Duarte no será cambiado de penal, permanecerá en el RENO

Javier Duarte se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, al que ingresó el 17 de julio de 2017 tras ser extraditado de Guatemala.

Escrito en NACIONAL el

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa seguirá preso en el Reclusorio Norte (RENO) y no será cambiado a ningún otro penal \u2013local o federal- ya que un juez de Distrito ordenó archivar y dar por concluido un juicio de amparo promovido por el ex priista.

Lo anterior deriva del hecho de que ninguna autoridad ha solicitado su traslado de dicho centro penitenciario a uno de máxima seguridad.

*Información relacionada: ¿Qué ocurrió durante la audiencia de Javier Duarte?

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, notificó este lunes el envío al archivo del expediente 806/2019.

"Vista la certificación, se advierte que trascurrió el plazo para recurrir la sentencia emitida en el presente juicio… ha causado ejecutoria… una vez que se encuentren notificadas las partes acuérdese lo relativo al archivo", dijo el Juez.

El pasado 13 de diciembre el Juez Mejía Ojeda determinó sobreseer el citado juicio de amparo, toda vez que ninguna autoridad federal o local solicitó el traslado de Duarte de Ochoa a algún otro centro penitenciario.

"Las autoridades responsables negaron la existencia de los actos reclamados sin que el quejoso haya desvirtuado dichas negativas aun cuando a él le correspondía la carga de la prueba. En tales condiciones, ante la inexistencia de los actos reclamados se sobresee el juicio de amparo", puntualizó el juzgador.

Duarte de Ochoa promovió dicho amparo el 10 de octubre pasado y en su exposición de motivos argumentó como acto reclamado cualquier orden de traslado a un penal federal, pues aseguró que tal situación violaría sus derechos constitucionales.

Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, al que ingresó el 17 de julio de 2017 tras ser extraditado de Guatemala.

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos, delincuencia organizada, este último que era el delito más grave que se le imputó, fue reclasificado por asociación delictuosa.

El 26 de septiembre de 2018 se le dictó sentencia de 9 años de prisión, multa de 58 mil pesos, y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles, tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El sábado pasado, el exmandatario recibió un revés jurídico, ya que un juez de control le negó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el de libertad condicional o arresto domiciliario.