Más de 100 binomios caninos resguardan patrimonio agroalimentario de México

México extendió este esquema nacional a Centroamérica para fortalecer los procesos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras de la región.

Escrito en NACIONAL el

Con la finalidad de resguardar el patrimonio y seguridad agroalimentaria de México, 107 oficiales y 100 unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) laboran en Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de 26 estados.

Tienen el apoyo de las unidades caninas del Senasica y anualmente se revisan más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos y más de 250 mil embarques comerciales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

*Información relacionada: Entrega Senasica primera certificación en Buenas Prácticas a embarcaciones de aguas interiores

Precisó que en dichos puntos se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes sitios de entrada al país.

Las unidades caninas permiten agilizar las labores de inspección, ya que una persona podría tardar en revisar una maleta en promedio de tres a cinco minutos, mientras que un perro puede olfatear en promedio 100 maletas en 10 minutos.

Con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional las unidades caninas del Senasica colaboran para agilizar y eficientar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

De hecho, México extendió este esquema nacional a Centroamérica para fortalecer los procesos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras de la región, donde el Senasica capacitó a tres oficiales de Nicaragua y Guatemala para la integración de binomios caninos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron el quinto y sexto Anexo Técnico del Acuerdo Específico de Cooperación Técnica para fortalecer los servicios cuarentenarios de países de Centroamérica y el Caribe.

El documento de cooperación fue firmado por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Jorge Leyva Vázquez, y los representantes del OIRSA en México y Guatemala, Héctor Sánchez Anguiano y Nidia Sandoval Alarcón, respectivamente.

@amarilloalarcon