Rastrea UIF si recursos de la Estafa Maestra terminaron en campañas electorales

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la plenaria de la bancada del Morena, fue consultado sobre el tema.

Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, investiga si recursos públicos desviados a través del mecanismo de la Estafa Maestra, pudieron haberse destinado a campañas electorales, refirió el titular de ese organismo, Santiago Nieto.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la plenaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue consultado sobre el tema.

*Información relacionada: IMSS y senadores de Morena dialogan sobre la agenda en materia de salud

Dio a conocer que la Unidad a su cargo ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por presunto desvío de recursos asociados a lavado de dinero, hacia campañas electorales.

También se investiga lo referente a la llamada "Operación Zafiro", identificada como el desvío de recursos destinados a educación en los estados de la República, a campañas electorales.

"Han sido dos denuncias ante la FEPADE por presuntos desvíos de lavado de dinero vinculado con financiamiento ilícito a las campañas electorales. Hemos presentado ya dos denuncias sobre el tema y estamos en este momento trabajando para detectar si en los casos de Estafa Maestra también el dinero que fue separado de forma ilícita a través de empresas fachada, llegó a procesos electorales o no", dijo.

"Y estamos desarrollando también investigación en el tema de lo que se denominó la Operación Zafiro, es decir, recursos que fueron extraídos de secretarías de educación para efecto de financiar campañas. Si, la Secretaría de Bienestar nos ha dado 105 convenios de colaboración en donde detectaron algún tipo de irregularidad con instituciones de educación superior", explicó.

Lo que se busca, abundó, es encontrar las empresas "fachada" a las que se habrían triangulado recursos públicos para concretar los desvíos, muchas de las cuales ya fueron liquidadas, lo que reafirma la teoría de que eran "fantasma" y se utilizaron para cometer actos de corrupción en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.