No habrá mayor despliegue de la Guardia Nacional por “caravana del diablo”: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los migrantes a que no caigan en la convocatoria a sumarse a acciones que pudieran resultar violatorias de la ley.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México no desplegará más elementos de la Guardia Nacional ante la inminente llegada de otro numeroso grupo de migrantes, provenientes de Honduras, a quienes se ha identificado como "la caravana del diablo", afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

"No se va, no se van a desplegar un mayor número de elementos en la frontera sur, la Guardia Nacional reitero, tiene un despliegue permanente y tiene tareas asignadas, entre ellas la coadyuvancia con las autoridades migratorias y cumpliremos pues con esta responsabilidad", expresó.

Información relacionada: México ha creado un muro de carne y hueso con la Guardia Nacional: krauze

Al señalar que la autoridad tiene evidencia de que el 80 por ciento de los migrantes que están llegando en caravana al país vienen promocionados por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, el secretario Durazo Montaño llamó a los migrantes a que no caigan en la convocatoria a sumarse a acciones que pudieran resultar violatorias de la ley.

Aseveró que invariablemente los migrantes que lleguen al territorio nacional serán tratados con respeto, pero el Gobierno Federal cumplirá en todo momento. Su obligación de regular los flujos migratorios.

Al finalizar su participación en la reunión plenaria privada que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llevan a cabo en el Palacio Legislativo, el funcionario respondió a los señalamientos del Presidente Donald Trump, respecto a que México ya está pagando el muro fronterizo.

Puntualizó que la Guardia Nacional solo está cumpliendo las funciones que por ley le corresponden, de colaborar con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la atención del flujo migratorio.

Si alguien quiere "interpretarlo de otro modo", se respeta ese punto de vista, pero nada tiene que ver una cosa con la otra.

"La Guardia Nacional está cumpliendo la responsabilidad institucional, legal para la que fue creada, si alguien le da una interpretación distinta, respetemos esa interpretación, pero no tiene nada qué ver con la función que hoy cumple la Guardia Nacional", apuntó.

Fue insistente en señalar que el despliegue de la Guardia abarca todo el país, es permanente, y tiene como propósito entre otras tareas, contribuir con las autoridades estatales y municipales a reducir la incidencia criminal y en el caso de las fronteras, colaborar con las autoridades migratorias.