México no entrará en batalla retórica de las campañas políticas en EEUU: SRE

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México cuidará la relación bilateral con Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno federal cuidará la relación bilateral con Estados Unidos y no entrará a la batalla de la retórica de las campañas políticas en el vecino país del norte.

Al participar en la IV Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el canciller destacó que este año hay un proceso electoral en la unión americana, por lo que será necesario que México no se involucre y separe la relación bilateral de la contienda política.

Información relacionada: Son 18 los mexicanos que se encuentran en Wuhan, China: Ebrard

Recordó que el gobierno anterior perdió esta diferenciación y se tuvo un costo altísimo, por lo que, dijo, si nuestro país entra al mundo de la retórica de la campaña en Estados Unidos, podría ser desastroso.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que no hay nada que pueda sustentar las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien -en el marco de la firma del T-MEC- afirmó que México está pagando por el muro fronterizo.

No obstante, evitó profundizar sobre este asunto, ya que, dijo, se encuadra en la esfera de las campañas políticas en el vecino país del norte.

Finalmente, el canciller subrayó que la decisión del gobierno mexicano de dar asilo a Evo Morales fue atinada, pues, dijo, si ahora se puede plantear un proceso electoral pacífico en Bolivia es porque está vivo e intacto.